top of page

Imaginar la historia y escribir el poema. Hacer bellas ilustraciones. Tomar el tiempo de grabar las matrices de madera, imprimirlas con cuidado. Coser a mano los grabados para ensamblarlos. Este es el "libro de artista", este que el bibliófilo colecciona, este que crea Alejandro Silva. La poesía nace del sueño, el sueño genera imágenes. El sol y el viento, el agua, la tierra, son todos elementos que nos conectan con nuestras raíces, pero no se equivoquen, el arte de Alejandro Silva no es ni simple ni infantil!

Los temas abordados por el artista a través de sus obras surgen de un cuestionamiento humanista. A veces caricaturas o alegorías satíricas, sus grabados abordan las preocupaciones sociales de los ciudadanos del mundo, en particular se refierenal rol de lo espiritual en nuestras sociedades. Es el caso en la representación del ángel del Sagrado Corazón dicho « Homo Angel », devoción al Corazón de Jesucristo hecho hombre, sino también en la imagen simbólica de Justicia que chupan los cerdos : « En la medida de lo posible », o en « Paraíso feminino » o « Amor libre » que hablan de la igualdad de los derechos humanos.

El arte es un medio de comunicación: trasciende la belleza, denuncia la injusticia, etc. La estética puede ser vista como el vector del pensamiento del artista que no deja al espectador en la sensibilidad íntima. La búsqueda de coherencia hace subyacente la esencia del arte. rend l'essence de l'art sous-jacente. Que Alejandro Silva sea poeta no es sorprendente.

El Poema, para Heidegger, trae el proyecto de apertura del "ser ahí", rige y guía a las otras artes : « La belleza es un modo de eclosión de la verdad. ». Así, a la encruzijada de la poesía y del grabado que prospera la creación de Alejandro Silva. Y es la integridad del corazón que llama la armonía: las flores no son sólo las flores, están hablando del significado de la vida.

Cecile Bouscayrol - Francia

Curadora e Historiadora de  Arte

Universidad de la Sorbonne de París

bottom of page